viernes, 18 de mayo de 2007

Democracia Estado de las Autonomias




Tras la aprobación de la Constitución de 1978, España se vertebra en 17 comunid de autónomas y dos ciudades autónomas. Cada autonomía se divide en varias provincias (excepto las uniprovinciales) que son las mismas, salvo modificaciones menores, que las de la división de Javier de Burgos.
Las diecisiete autonomías son: Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, País Vasco, Principado de Asturias, Región de Murcia, La Rioja. A esto se añaden las ciudades de Ceuta y Melilla, segregadas en 1995 respectivamente de las provincias de Cádiz y de Málaga, que adquirieron el estatuto de ciudades autónomas.

1 comentario:

OestePURPURA dijo...

Bueno, es necesario puntualizar varios detalles:

1. La Constitución de 1978 no especifica CUALES ni CUANTAS son esas Comunidades Autónomas. Así pues es falso afirmar que en ella se estipulan cuales deben de ser.

2. También es falso que se diga que es igual a la división de Javier de Burgos. Porque aunque es similar, un 40% del territorio cambia de la noche a la mañana: todo aquello que rodea a centralista Madrid.
De la existencia de las regiones de León (Reino de León), Castilla la Vieja y Castilla la Nueva, se pasa, por el acuerdo de 31 de Julio de 1981 entre la UCD y el PSOE a un nuevo mapa territorial. Ese mapa reconvierte las provincias castellanas de Santander, Logroño y Madrid en las respectivas comunidades de Cantabria, La Rioja y Madrid. A los restos de Castilla la Nueva, se le añade ahora la provincia de Albacete y se le llama 'Castilla la Mancha'. Por contra a la Región Leonesa se les añaden los restos de Castilla la Vieja, formando lo que denominaron 'Castilla y León'.

3. Sin embargo la Constitución si indica QUE provincias pueden convertirse en regiones, manteniendo las históricas relaciones de proximidad, cultura y hermanamiento. Articulado refrendado por el Informe Enterria, y pasado por alto por el mencionado Pacto Autonómico entre UCD y el PSOE.

¿Respeto constitucional?
http://www.youtube.com/watch?v=PdcWnYWzM9Q

Identidad Regional
http://www.youtube.com/watch?v=8W5sjB9FwYA

Exposición Reino de León
http://www.youtube.com/watch?v=Un0GT5D1L4k