viernes, 18 de mayo de 2007

Reforma territorial de 1833


Artículo principal: División territorial de España en 1833

Mapa de la división territorial de 1833.
Esta reforma llevada a cabo por Javier de Burgos en 1833 se ha mantenido prácticamente sin cambios (a nivel provincial) hasta la actualidad. Dividía el territorio español en 49 provincias a partir de un criterio racional, con un tamaño relativamente homogéneo y eliminando la mayor parte de los exclaves y enclaves propios del Antiguo Régimen.
Destaca como principal diferencia que las islas Canarias no habían sido divididas en dos provincias todavía, siendo Santa Cruz de Tenerife su capital; así, con la aparición de la provincia de Las Palmas se aumentó el número de provincias a 50.
Al año siguiente, 1834, se consolida la división provincial con la creación de los partidos judiciales, a los que pertenecerían los ayuntamientos, y que serán competentes como juzgados de primera instancia e instrucción. En 1868 había en España 463 partidos judiciales. Además, estos partidos judiciales servirán de base para hacer los distritos electorales y la recaudación de las contribuciones a Hacienda, lo que explica, también, el éxito del proyecto

No hay comentarios: